martes, 8 de julio de 2008

Justificación

Como mencionamos anteriormente el concepto que nosotras utilizaremos es el de seriación, en niños (as) de 4 a 5 años de edad, correspondientes al primer nivel de transición (pre-kinder), según lo investigado a esta edad los niños (as) ya pueden seriar de tres a cinco elementos . Jean Piaget trabajo la seriación con niños (as) a través de la presentación de un grupo de muñecos de longitud diferente, de modo que los niños (as) pudieran ordenarlos de mayor a menor. (Sin autor, sin fecha, http://books.google.cl/books).
Como mencionado anteriormente nos basaremos en el pensamiento de Jean Piaget, ya que nos parece correcta su visión de cómo introducir las operaciones lógico matemáticas a los niños.
“Las operaciones lógico matemáticas, antes de ser una actitud puramente intelectual, requiere en el preescolar la construcción de estructuras internas y del manejo de ciertas nociones que son, ante todo, producto de la acción y relación del niño con objetos y sujetos y que a partir de una reflexión le permiten adquirir las nociones fundamentales de clasificación, seriación y la noción de número. El adulto que acompaña al niño en su proceso de aprendizaje debe planificar didáctica de procesos que le permitan interaccionar con objetos reales, que sean su realidad: personas, juguetes, ropa, animales, plantas, etc.” (Santamaría, sin fecha, http://www.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget.shtml#DEFIN)
Según la cita anterior queda demostrado que este autor hace alusión primero a que el niño debe realizar una construcción de estructuras internas para poder obtener aprendizajes más complejos, por lo que es muy importante tener presente antes de realizar una experiencia de aprendizaje el nivel de desarrollo cognitivo por el que están pasando, en este caso según Jean Piaget y su división del desarrollo cognitivo por edades, están pasando por la etapa preoperacional (2 a 7 años de edad).
La etapa preoperacional “Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.”(Santamaría, sin fecha, http://www.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget.shtml#DEFIN).
Por lo mencionado anteriormente la familiarización con esta noción comienza a través de experiencias personales que establezcan un sentido de importancia para los niños (as). También encontramos que es muy importante que para que los párvulos (as) logren integrar de manera significativa las operaciones lógico matemáticas, se deben realizar experiencias de aprendizajes con materiales concretos y llamativos para él, de manera que pueda interactuar y manipular, así le será mas fácil su comprensión, además le permitirá a los niños (as) pensar realmente por si solos y no aprender las cosas de una forma mecánica y en donde no puedan racionalizar lo que están haciendo, lo cual provoca muchas veces que los niños (as) no tengan una base en la que se les haya incorporado el que ellos razonen y piensen por si solos.
Nosotras como futuras educadoras de párvulos debemos recordar que desde los 0 a los 6 años es la etapa en la cual los niños (as) logran incorporar de manera más rápida y efectiva los aprendizajes, debido a la plasticidad de su cerebro. “Múltiples datos científicos obtenidos en innumerables estudios e investigaciones han evidenciado que en esta etapa existen grandes posibilidades para el desarrollo y la formación de las más diversas capacidades y cualidades personales. Asimismo se reconoce que es aquí donde se sientan las bases y los fundamentos esenciales para todo el desarrollo posterior”.
(Cerdas y Martorell, 2006, http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/1-2006/archivos/intervencion.pdf).



Es por esta razón que para nuestra propuesta nos enfocaremos para llevar a cabo el aprendizaje con elementos concretos para los niños (as), ya sea de su entorno natural, como objetos significativos para él y así puedan relacionarlos. “El cerebro de los niños pequeños está diseñado para elaborar 'preceptos'; es decir, elementos que ingresan desde los órganos de los sentidos.
El preescolar necesita la experiencia directa con los objetos y su color, forma, textura, tamaño, movimiento y sonido”. (Rodríguez, sin fecha, http://www.pediatraldia.cl/01BODEGA2/musica_des.htm).
Nuestra propuesta se basara en un aprendizaje didáctico, en el que los niños se entretengan aprendiendo, haciéndolo ver para ellos como un juego, lo que es fundamental en el aprendizaje de los niños(as) preescolares, los cuales aun no se encuentran en la etapa de educación formal que comprende una transferencia de contenidos de manera mas mecánica y donde el alumno interactúa muchos menos en su propio aprendizaje. Esto es lo que se debe mejorar a nivel curricular, ya que nada sacamos las educadoras de párvulo, participando como mediadoras para que el niño logre pensar por si solo y ser participes de sus aprendizajes si después al entrar en la educación formal se vuelven maquinas que solo absorben contenidos.
“El didáctico material para preescolar resulta de vital importancia para el desarrollo de los niños. Ellos se encuentran en una etapa de sus vidas en que divertirse es aprender, dado que en esa experiencia se nutren sensaciones necesarias para el desarrollo. El didáctico material para preescolar colabora mucho con este cometido, dado que como herramienta es muy interesante para los niños. Es sabido que los pequeños tienen una gran recepción con el didáctico material para preescolar. Por esto, su uso es cada vez más intensificado en los primeros años de enseñanza de los niños. Una etapa fundamental, determinante por cuanto lo que será el resto de los años que vienen. El didáctico material para preescolar es el más perfecto punta pie para que los niños se involucren de manera positiva y receptiva ante los nuevos conocimientos que se le pretenden enseñar.” (Sin autor, sin fecha: http://www.recrea-ed.cl/didactico_material_para/preescolar.htm)
Para poder evaluar nuestra estrategia utilizaríamos los diversos conocimientos que hemos adquirido en los demás núcleos de enseñanza de la carrera. Como primera instancia pensamos que lo mejor es utilizar el registro de observación planificado “La observación nos permite comprobar al instante si los alumnos están aprendiendo, cómo funciona una actividad, cuando se produce desorientación, desasosiego o satisfacción en clase” (Erika, sin fecha, http://blog.pucp.edu.pe/item/16187), debido a que es un instrumento que manejamos, pero también utilizaremos rubricas.
Es importante también mencionar que nuestra propuesta será enfocada a grupos pequeños, para así tener una mayor atención de los niños y objetividad clara de los que sucede.

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