martes, 8 de julio de 2008

Marco Teórico

Al indagar en diferentes teorías de como enseñar o trasmitir el pensamiento lógico matemático en los niños(as) de 4 a 5 años de edad, especialmente el basado en “seriación”, encontramos que la teoría más pertinente es la que sustenta el autor Jean Piaget.

El consideraba que el desarrollo cognoscitivo “es el resultado combinado de la maduración del cerebro y el sistema nervioso y la adaptación al ambiente” (Rice, 1997:44), es decir, para que el niño pueda tener un adecuado desarrollo cognoscitivo, necesita obligadamente que los tres factores mencionados anteriormente se complementen en igual grado, ya que la falta de alguno provocara daños a nivel cognoscitivo en el niño.
Piaget postulo que el conocimiento mental se produce por integración y no por una simple suma de nuevos hechos, los niños(as) aprenden cuando logran incorporar los aprendizajes y cuando son significativos para ellos. Este se baso en cinco términos para describir la dinámica del desarrollo. El primero fue el esquema, es una estructura mental y patrón de pensamiento que un individuo utiliza para tratar una situación especifica en el ambiente.
Luego viene la adaptación que es “un proceso por el cual los niños ajustan su pensamiento para incluir nueva información que promueva su comprensión” (Rice, 1997:44). Según Piaget los niños se adaptan de dos maneras, por asimilación y por acomodación.
La primera consiste en los conocimientos que el niño(a) trae de su casa, cuando el niño(a) comienza a asistir al jardín infantil comienza a adquirir una mayor cantidad de información, por lo que es importante que la educadora de párvulos pueda lograr un equilibrio entre lo que el niño trae de su casa y lo que ella le enseña, ya que así el niño (a) no sé sentirá perturbado. La acomodación es un proceso en el cual el niño (a) se desprende de una parte de los conocimientos anteriores y adquiere una parte de los conocimientos nuevos, obviamente adquiere la parte que le resulta más significativa para él. El equilibrio se logra cuando el niño puede desprenderse de un conocimiento previo para incorporar uno nuevo.
Ahora enfocándonos en el rango de edad elegido para la propuesta, los niños(as) están pasando por la etapa preoperacional, acá los niños logran representar las cosas a través de imágenes o símbolos.
“Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.” (Millazo y Quintana, fin fecha:http://www.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget.shtml#DEFIN)
Encaminándonos al concepto de nuestra propuesta ”seriación”, debemos partir señalando el significado de esta que es “arreglar los objetos en una jerarquía de clases” (P. Rice, Desarrollo humano; 200, 1997).
También como mencionado anteriormente es muy importante ya que sirve de base para que el niño pueda aprender después operaciones más complejas.
“La introducción a las relaciones lógico-matemáticas también cumplen una función de base para la enseñanza de nociones de número y posteriormente de la aritmética en Educación Primaria. Las habilidades básicas con las que se empieza a trabajar con los pequeños son tres: La clasificación, la seriación y el conteo.” (Anónimo, 2007: http://mikinder.blogspot.com/2007/09/principios-para-ensear-matemticas-los.html)
El niño a la edad de cuatro y cinco años ya puede seriar parejas y tríos, esto es posible, ya que los niños a esta edad ya identifican cuando algo es grande o es pequeño, si algo es más “gordo” o es más “flaco”. La seriación también es algo que se puede trabajar sin mayores problemas, solo hay que tener la capacidad para poder aplicarla en el momento preciso, con la experiencia de aprendizaje y recursos adecuados “la aplicación de la seriación en el aula dependerá de la etapa en la que ésta se encuentre, de acuerdo a la edad del niño. Lo primero que se debe tener en cuenta son los materiales. Los elementos a seriar deben pertenecer a una clase y diferenciarse en función al criterio que se defina para seriar” (Anónimo, 2008:http://mikinder.blogspot.com/2008/01/aplicaciones-de-la-seriacin.html).
Para que el niño aprenda a seriar necesariamente debe pasar por etapas, las cuales según Piaget son tres, primero el niño logra hacer seriaciones de parejas y tríos, luego en una segunda etapa logran hacer la serie por ensayo y error, el niño logra la serie con dificultad para ordenarlas completamente y en la tercera etapa el niño ya realiza un seriación sistemática.
• Primera Etapa: Parejas y Tríos: el niño forma parejas de elementos, colocando uno pequeño y uno grande, porque considera los elementos como una clase total subdividida en dos subclases (grandes y pequeño), centrándose en los extremos, no comparando cada elementos con los demás. (Santamaría, sin fecha, http://www.monografias.com/trabajos16/aspectos-seriacion/aspectos-seriacion.shtml).
• Segunda Etapa: El niño consigue la serie, pero por tanteo empírico (ensayo y error), ordenando los objetos sucesivamente pero experimentando grandes dificultades para intercalarlos unos con los otros. Por ejemplo en una serie de 10 elementos consigue el orden de los 2 o 3 primeros luego mediante nuevos tanteos, destruye lo hecho anteriormente para recomenzar nuevamente la serie. (Santamaría, sin fecha, http://www.monografias.com/trabajos16/aspectos-seriacion/aspectos-seriacion.shtml).
• Tercera Etapa: Cuando el niño consigue la realización de la seriación sistemática. (Santamaría, sin fecha, http://www.monografias.com/trabajos16/aspectos-seriacion/aspectos-seriacion.shtml).
Según la edad de los niños (as) (4 a 5 años) estos pueden hacer seriaciones con tres a cinco elementos, por lo cual podemos deducir que están pasando por la segunda etapa “ensayo y error”, la que a nuestro parecer debe permitir a los niños (as) hacer la seriación todas las veces que sea necesario permitiendo que estos se equivoquen, que vuelvan a intentarlo y dar énfasis cuando comentan un error, todo lo contrario, de esta forma no se creará una frustración en el niño y además le permitirá sentirse mas motivado a participar y a aprender.
También proponemos que para la enseñanza de este concepto se utilicen pocos elementos en un principio y con diferencias de tamaños notables, luego irles adjudicando mayor dificultad a medida que vayan logrando seriar correctamente, pero este aumento de dificultad debe ser sistemático y no muy drástico.
“Es evidente que usando menos elementos y sobre todo introduciendo entre ellos diferencias mayores, de modo que no sean necesarias continuas comparaciones de a dos elementos, llegaremos a resultados mucho mejores; ya no se trataría de de razonamientos u operaciones sino simplemente de un ajuste perceptivo al esquema figural de conjunto cuya precocidad relativa comprobaremos inmediatamente” (Piaget Jean,1975:272)
Con todo lo visto anteriormente podemos deducir que las matemáticas cumplen un rol fundamental en el desarrollo de los aprendizajes del niño y que se puede trabajar con niños de cuatro a cinco años. La seriación también es algo fundamental que debemos trabajar con los niños, ya que es la base que formara otros conocimientos o conceptos en los niños, pero es de gran importancia saber como llevar a cabo estas experiencias de enseñanza en donde se trabaje la seriación, ya que hay que estimular a los niños lo suficiente para que pueden prestar total atención, además que la seriación permite al niño desarrollar bastantes cosas y conceptos.

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