martes, 8 de julio de 2008

Objetivos de la propuesta

El objetivo de nuestra propuesta de aprendizaje se fundamenta en la enseñanza del concepto de seriación en niños (as) de 4 a 5 años de edad, específicamente que logren desarrollar la segunda etapa de seriación (Piaget) en la que se agrupan de tres a cinco elementos.
Es relevante enseñar este concepto, ya que en las bases curriculares de la educación parvularia se estipula en el ámbito de Relación con el Medio Natural y Cultural y específicamente en el núcleo, Relaciones lógico- matemáticas y cuantificación.
Dentro de los aprendizajes esperados que corresponden al segundo ciclo el que se refiere concretamente a la seriación es “Establecer relaciones cada vez más complejas de semejanza y diferencia mediante la clasificación y seriación entre objetos, sucesos y situaciones de su vida cotidiana, ampliando así la comprensión de su entorno”. (MINEDUC, 2001: 85).
Para poder llevar a cabo nuestra propuesta es fundamental desarrollar este aprendizaje específico, el cual será desarrollado desde los objetivos generales y los objetivos específicos.
• Objetivos generales de la propuesta:
Poder trabajar con los niños y niñas el concepto de seriación, por medio de experiencias en donde los párvulos (as) puedan optar en lo que quieren trabajar. Se utilizaran elementos tangibles y concretos para que los niños (as) puedan manipularlos e interactuar con estos. La experiencia será transmitida de forma lúdica y motivante para los niños y niñas.
• Objetivos específicos de la propuesta
Que los niños y niñas puedan interiorizar el concepto de seriación, a través del aprendizaje significativo de este. Por otro lado queremos lograr que los niños (as) puedan razonar y realizar su propia búsqueda para poder resolver los problemas, desarrollando su pensamiento y capacidad de análisis y que a través del ensayo y error logren finalmente encontrar la respuesta correcta para que de esta forma puedan establecer su propio criterio de seriación.
También esperamos poder ser mediadoras del aprendizaje en nuestra propuesta logrando que los objetivos generales y específicos se lleven a cabo, a la vez teniendo la capacidad necesaria para motivar a los niños y niñas en el aprendizaje.

• Objetivo para el lector

Se espera que cualquier persona que lea este trabajo pueda comprender la propuesta que queremos llevar a cabo con el concepto de seriación en niños y niñas de 4 a 5 años de edad.

También que la información presentada sea clara, objetiva y de fácil lectura y que cualquier duda que pueda surgir mientras lo lee sea contestada al terminar de leer el trabajo.

Por último que este trabajo pueda servir como material de apoyo para otras personas que deseen poder desarrollar el concepto de seriación en niños y niñas de 4 a 5 años de edad.

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